como funciona un panel solar

¿Cómo funcionan los paneles solares?

La función de los paneles solares es generar una energía eléctrica aprovechando los fotones de la luz solar, las celdas solares logran separar sus electrones y al liberarlos se genera energía la cual es aprovechada por las celdas. A este fenómeno se le denomina “Efecto fotoeléctrico” o “Efecto fotovoltaico”.

Tienes dudas sobre: ¿Cómo sucede esto dentro de los paneles solares?

El sol es la mayor fuente de energía renovable e inagotable que tenemos disponible en el planeta tierra, y gracias a la tecnología implementada en las celdas solares podemos beneficiarnos de este recurso.

De una forma muy simple, lo que pasa es que los sistemas de paneles solares utilizan procesos subatómicos para separar electrones de los fotones, los cuales son las partículas fundamentales comúnmente conocidas como partículas de luz. 

Durante el proceso de separar los electrones de sus átomos se crea inevitablemente una cantidad de electricidad, al repetirse esto en millones de fotones, se crea una cantidad de energía suficiente para abastecer cualquier hogar o negocio de energía eléctrica ya que los paneles logran canalizar toda esa energía a la red eléctrica. 

Para detallar más a profundidad como es este proceso te explicaremos cuales son los cinco pasos del proceso para generar energía solar:

captacion de luz solar

  • Captación de luz solar en las celdas solares

Los función principal de los paneles solares es la captación de la mayor cantidad de fotones a través de sus celdas solares o “PV” por sus siglas en inglés Photovoltaic system, estas celdas están diseñadas para captar partículas subatómicas llamadas fotones, una vez que ya se captaron estas partículas las celdas tienen en su interior tienen 2 lados conocidos como lado “P” fabricado con Fósforo y lado “N” Compuesto por Boro los cuales son los encargados de descomponer los fotones, separando los electrones del fotón al cruzar al lado “N” y la energía generada en este proceso es captada y enviada a los inversores.

inversor solar energia alterna

  • El inversor transforma la energía solar en corriente alterna de 110 ó 220 Vatios.

Según sea la configuración de la instalación de los paneles solares estos podrían tener un solo inversor o varios micro inversores, los cuales son los responsables de convertir la energía generada por los electrones, de corriente directa “DC” a corriente alterna “AC”, la cual será utilizada por todos los equipos y electrodomésticos de tu casa.

En caso de que en ese momento no te encuentres consumiendo dicha electricidad esta será introducida a la red de la comisión federal de electricidad, por medio de tu medidor bidireccional. 

Algunas configuraciones de sistemas de paneles solares tienen un solo inversor (frecuentemente denominado inversor “string” (cordel)) para todo el sistema. Algunos tienen un micro inversor conectado detrás de cada panel solar. Lo más importante que hay que saber acerca de inversores es qué convierten la electricidad DC de los paneles solares a electricidad de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés). Esta electricidad es la que energiza su casa. Ya vamos en camino.

Energia solar excedente

  • La electricidad que se genera, ingresa a la red eléctrica por medio de tu medidor bidireccional.

Una vez que los inversores convierten la energía en corriente alterna esta tiene 2 opciones en donde puede terminar, una es siendo consumida por electrodomésticos, focos, etc. o ser regresada a la red principal de la CFE, en donde al pasar por tu medidor hacia la red tu medidor cuantificara la cantidad de energía que has suministrado a la CFE, esto será un saldo a favor que podrás consumir posteriormente. 

Usted sigue conectado a la empresa pública tradicional a través de la red, así que usted puede tomar más energía de su empresa pública cuando la necesite, automáticamente. ¿Qué pasa si usted produce más energía eléctrica que la que consume? Veamos.

Net Metering Net Billing

  • Lo que pasa con la electricidad sobrante o faltante

En el caso en que tu sistema fotovoltaico esté produciendo más electricidad de la que necesitas en tu consumo diario, esta energía será enviada a la red principal federal, en donde tu medidor al ser bidireccional tiene la capacidad de contar cuanto consumes de la red y cuanto suministras a la misma.

Este saldo a favor que se produce al suministrar excedente a la red principal podrá ser consumido cuando tengas altas demandas energéticas, en días en los que se prolonguen los días nublados y que tus paneles no generan lo suficiente o durante las noches en que tus paneles  no se encuentran generando electricidad.

  • Saldo a favor por generar más energía de la consumida.

Probablemente una de tus mayores dudas es ¿Qué pasa si generas electricidad de sobra con tus paneles solares?

Existen 2 opciones posibles para los usuarios regulares con paneles solares en sus casas o negocios una de ellas se le conoce como “Net Metering” y otra como “Net Billing”.

  • Net Metering: Consiste en un plan en el que todo el excedente acumulado podrá ser almacenado y consumido después desde la red principal de la CFE.
  • Net Billing: Consiste en un plan en el que El excedente que se pueda llegar a generar con la producción energética de tus paneles solares, será vendida a CFE para que ellos puedan venderla a terceros, por esta razón se te pagará por la cantidad suministrada según las tarifas establecidas.
funcionamiento de celdas solares

Qué es un panel fotovoltaico y cómo funciona

¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

Los paneles solares o placas fotovoltaicas, están formados por un conjunto de celdas solares que se encargan de producir electricidad a partir de la luz solar. Los paneles fotovoltaicos se dividen en Monocristalinos, Policristalinos y Amorfos según su función.

Monocristalinos: Estos se componen de secciones de un único cristal de silicio, se identifican por su forma circular u octogonal.

Policristalinos: Estos paneles están formados por pequeñas partículas cristalizadas.
Amorfos: cuando el silicio no se ha cristalizado.