Tipos de paneles solares

5 Tipos de paneles solares y sus características

Existen actualmente 3 diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos para lograr la obtención de energía eléctrica a travéz de una seria de reacciones químicas, estos son los Paneles solares fotovoltaicos, los paneles solares térmicos y los Híbridos.

En los últimos años ha ido aumentando la tendencia de lograr utilizar la energía solar como alternativa viable para generar una reducción bastante significativa en los costos de las facturas de luz en cualquier hogar o negocio.

Para cada situación especifica y ubicación geográfica existe una opción ideal para generar suficiente energía eléctrica de forma optima, considerando las temperaturas en cada estación, los mínimos y máximos de las temperaturas a las que estos paneles estarán expuestos así como el tiempo que estarán recibiendo luz solar directa o si es una zona de largos tiempos de cielos nublados.

En primera instancia se debe tener en cuenta que las celdas solares no son todas iguales, ni tienen los mismos requisitos técnicos, además cada celda solar puede cumplir cada una diferentes funciones y bien precisas, más allá de encargarse de la transformación de la energía que viene del sol en la producción de electricidad para determinada área de conexión. Por ello tenemos la siguiente clasificación de las celdas solares.

1. Fotovoltaicos

Las celdas solares fotovoltaicas son una estructura construida y formadas en silicio y tiene la función primordial de convertir la radiación proveniente del sol en energía solar fotovoltaica eléctrica.

El proceso es logrado cuando los fotones, que es -una de las partículas que está compuesta la luz-, impacta directamente sobre las celdas fotovoltaicas produciéndose un “Bombardeo” a los átomos del silicio generando una ruptura de electrones liberando en consecuencia corriente eléctrica. Esta liberación de los electrones se realiza mediante estructuras de semiconductores que permiten que se almacenen fácilmente en una batería para paneles solares, produciéndose energía eléctrica.

En relación con su eficiencia es muy cercana al 20%, en módulos de mayor calidad y son totalmente recomendados para ser usados en uso domésticos para casas o viviendas unifamiliares, con el propósito de generar autoconsumo y una reducción significativa en gastos por consumo de energía solar.

paneles termicos

2. Térmicos

Los paneles solares térmicos funcionan como una especie de colector solar que permiten lograr de forma efectiva generar una transformación de la radiación que proviene directamente del sol. Los paneles térmicos cumplen la función directamente de calentar el agua hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica mediante energía térmica.

Los paneles térmicos están compuestos por un líquido sensible en su interior que reaccionan directamente a una radiación de origen térmico y se calienta a gran velocidad. La generación de esta sensibilidad permite suministrar agua caliente. Por ejemplo, en días fríos se puede calentar un hogar mediante paneles solares térmicos.

Un panel térmico obviamente tiene una tecnología mucho más sencilla, además tiene vida útil promedio cercano a 10 años; con una eficiencia cercana a los 90% que dependerá directamente sobre la climatología, el rendimiento del panel solar, y el sistema según sea un circuito cerrado o abierto. Actualmente, existen desarrollos tecnológicos que buscan lograr sistemas de almacenamiento de energía fotovoltaica en baterías para paneles, especialmente en materiales como el litio.

3. Híbridos (fotovoltaico + térmico)

Las celdas solares con un funcionamiento híbrido se caracterizan por ser fotovoltaico y térmico incorporado en un sólo modulo de acción. A diferencia de las celdas fotovoltaicas y térmicas que trabajan y se instalan con anclajes e inversores de forma separada.

La celda solar híbrida tiene la enorme funcionalidad de poder generar de manera simultánea electricidad y calor, debido a la capacidad en aprovechar los recursos provenientes de la luz proveniente del sol, transformando la energía solar fotovoltaica y la solar de tipo térmica, en un solo proceso, para proceder a un almacenamiento en baterías solares.

Obviamente, por su tipo de innovación tiene un conjunto de especiales ventajas que permiten ser incorporadas en diversos sectores comerciales y de uso residencial, pues se pueden lograr generación de energía eléctrica, agua caliente y calefacción. Entre los principales lugares de uso están: hoteles, residencias de la 3ª edad, edificios residenciales, centros polideportivos, hospitales y clínicas, lavaderos de coches y Industria.

paneles termicos

Es importante señalar que existe una clasificación de celdas solares que tienen diversas características en relación con su sensibilidad en la captación de energía y resistencia al sobrecalentamiento, como parte de los principios básicos para poder generar resultados directos en su aplicación.

Cada unos de estas clases de paneles puede requerir de distintos tipos de baterías para cada uno de estos paneles solares y distintos tipos de anclajes estos.

paneles monocristalinos

4. Paneles monocristalinos

Son un tipo de panel para captar la energía solar y generar energía eléctrica, tiene como primera característica visual tener un color azul oscuro o gris uniforme, están elaboradas en silicio monocristalino como material para su elaboración. El silicio monocristalino es colocado en forma de bloques y laminas fijas. Por ser un tipo de cristal de alta pureza tienen un mejor rendimiento en comparación a los paneles policristalinos, pero tiene un precio más elevado.

Es importante siempre destacar que en general la selección de un panel solar sobre otro, está relacionado al clima habitual donde se instalará, la cantidad de radiación solar que recibirá y obviamente a la sensibilidad en la captación de energía.

Para el caso de los paneles solares monocristalinos es muy útil para ser usados en lugares dónde la radiación solar es menor, por ser climas principalmente fríos y con una tendencia relativa a tormentas o niebla, pues necesariamente pueden lograr absorber la radiación solar de forma eficiente y tener menor resistencia al sobrecalentamiento, generando una eficiente opción de beneficio al producir electricidad.

Los paneles monocristalinos son ideales si deseas tener mayor producción de energía para implementar rendimiento, si no te importa pagar un precio más elevado para su instalación. Finalmente, su uso esta recomendado en caso de tener poca área disponible para la instalación, ya que tienen mayor rendimiento por cantidad de espacio necesario.

5. Paneles Policristalinos

Los paneles policristalinos a diferencia de los paneles monocristalinos se elaboran de forma diferente, tras un proceso de fundición del silicio, se vierte en un molde y se deja enfriar hasta endurecerse el silicio derretido, y se procede a cortar en laminas cuadradas.

 A nivel perceptivo tienen un color azul claro, siendo los costes de fabricación mucho menor a otros tipos de paneles, pero al tener más impurezas disminuyen sus niveles de eficiencia directa, en relación con procesos con sensibilidad a la captación de energía solar y resistencia al sobrecalentamiento.

Se recomienda la instalación de paneles solares policristalinos en zonas o áreas cálidas, ya que tienen una mejor absorción del calor a un ritmo de mayor velocidad siendo menos afectado por fenómenos de sobrecalentamiento. Además, tienen un precio de costo e instalación mucho menor, sobre todo si tienes espacio suficiente para instalar varios paneles con ahorro de presupuesto.

El rendimiento estimado de las placas solares monocristalinas por metro cuadrado, puede tener oscilaciones entre 180W hasta unos 220W por metro cuadrado aproximadamente.