minisplit que es

Qué es un minisplit

El término Minisplit se puede traducir de forma literal como “mini-separación”, este nombre se le otorga ya que los sistemas minisplit se componen de 2 unidades básicas: El equipo al  interior de la propiedad y el equipo que se instala en el exterior

La unidad interior es la unidad que va dentro del cuarto que se desea climatizar, en la mayoria de los hogares o oficinas se suele instalar un estilo de equipos a los cuales se les denomina “High Wall” o “Muro Alto” en español, estos sistemas de climatización reciben este nombre por su lugar de instalación que suele ser en la parte más alta de alguno de los muros de la habitación, esto se hace para lograr una optimizar al maximo las capacidades del equipo de refrigeración y/o calefacción.  

La unidad exterior o mejor conocida como unidad condensadora es la parte del Minisplit que, como su nombre lo indica, va en el exterior, ya sea en un patio o azotea de la casa oficina o comercio, ésta unidad está diseñada para resistir la intemperie ya sea, sol, lluvia, fríos y calores extremos etc., claro que mientras más aire fresco reciba la unidad, mejor será su desempeño al enfriar la habitación, esta unidad exterior también se encarga de extraer el calor hacia afuera de la habitación expulsando el aire caliente, por esta razón es importante no colocarla en un lugar encerrado o bloquear sus abanicos con una funda protectora, ya que al no haber ventilación el equipo se podría sobre calentar y se apagará para evitar sufrir algún daño.

La unidad interior y exterior son dependientes la una de la otra, por esta razón deben de estar conectadas entre sí, este tipo de equipos de refrigeración requieren de conexiones de tubería de cobre para transportar gas refrigerante y una serie de conexiones eléctricas las cuales permiten la comunicación para encender, apagar la unidad así como para controlar la temperatura deseada.

¿Cómo funciona un minisplit?

Los minisplits funcionan de la siguiente manera: Cuando el equipo se enciende trabaja hasta alcanzar el nivel de temperatura indicado en el mando de control y una vez alcanzada esa temperatura, se apaga manteniendo la misma temperatura hasta que detecta un cambio lo que lo activa automáticamente para lograr nuevamente la temperatura deseada.

Los minisplit solo requieren un espacio de poco más de un metro en un muro, piso o techo donde colocar la unidad interior además de un lugar donde poner la unidad exterior en el patio, azotea o cualquier sitio que dé a la calle, además de que esta unidad exterior al ser tan pequeña, es muy fácil encontrar el lugar adecuado para instalarla. 

Las 3 características principales de su funcionamientos son:

Generan aire frío y caliente. Este es uno de los mayores beneficios de un minisplit ya que con un solo equipo es posible mantener regulada la temperatura tanto en invierno como en verano, lo que hace muy rentable invertir e un equipo tan versátil.

Son equipos muy silenciosos: Por lo general los equipos de aire acondicionado suelen ser muy ruidosos a consecuencia de sus grandes motores y abanicos, por lo que es muy fácil identificar estos sonidos al entrar a una propiedad que cuenta con un aire acondicionado clásico, incluso estos sonidos pueden llegar a ser muy intensos y molestos, sobre todo a la hora de dormir. Esto simplemente no sucede con los minisplit ya que, gracias a su tecnología y la forma en que son instalados, los convierte en los sistemas de climatización mas silenciosos. 

Es una excelente inversión. Este es uno de los beneficios más significativos de un minisplit y la razón por la que los usuarios aceptaron tan bien la llegada de estos productos ya que la relación precio, calidad y beneficios no tiene competencia alguna ya que por su versatilidad al proporcionar aire frio y caliente, evita tener que invertir en un equipo para cada temporada del año, reduciendo costos de inversión, instalación, mantenimiento y consumo de gas.