• iluminacion en el trabajo

La Importancia de una buena iluminación en el trabajo

La importancia de la iluminación es básicamente algo relevante en toda situación o área de trabajo para cualquier persona. Esto se basa en la simple argumentación que al menos el 80% de nuestras principales actividades, necesitan estar en constante equilibrio de una excelente iluminación para el sentido de la visión.

La iluminación dentro de una empresa es un aspecto que ha comenzado a regularse en distintas normativas a nivel internacional, debido a los diversos problemas que podría ocasionar un inadecuado sistema de iluminación existente para la ejecución de cualquier tarea fundamental por un trabajador. Por ello, dedicaremos especial atención en el siguiente artículo en definir los principales criterios y elementos fundamentales que implica a la iluminación como una parte fundamental del acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo.

mejor iluminacion en el trabajo

¿Por qué es importante una buena iluminación en el área de trabajo?

Los beneficios de una buena iluminación en el trabajo han estado ampliamente documento en diversos estudios, una excelente iluminación en el ambiente de trabajo implica mejores condiciones para cumplir de forma adecuada cualquier actividad que implique el uso de la visión como elemento imprescindible.

La iluminación dentro de una empresa debe asegurar los diferentes niveles de intensidad luminosa en concordancia con el uso de su color, contraste, control de posibles deslumbramiento y confort visual para todos los trabajadores.

Una buena iluminación en un área de trabajo tendrá que adaptarse siempre a las propias características de las actividades que desempeña un trabajador, teniendo en cuenta factores como: riesgo de seguridad y salud dependientes de las condiciones de visibilidad y las exigencias visuales en función de las tareas desarrolladas.

La iluminación en el puesto de trabajo cuando es adecuada y optima contribuye notablemente en aumentar la productividad laboral, reduce el número de accidente, disminuye los posibles errores, atenúa la fatiga visual, reduce el ausentismo laboral, se incrementa el porcentaje de confort visual y permite la buena actitud y desempleo de funciones.

La iluminación en el centro de trabajo debe priorizar aspectos básicos que conllevan a optimizar varios parámetros fundamentales como son el flujo luminoso, la intensidad lumínica, rendimiento luminoso, luminiscencia, reflectividad, contraste, visibilidad y colores, por lo cual siempre es idóneo contar con especialistas que se encarguen de estos aspectos fundamentales.

La importancia de una buena iluminación en el trabajo siempre estará percibida incluso como un elemento que puede causar mala impresión a clientes e incluso trabajadores, no es muy adecuado que una tienda de ropa se mantenga con poca iluminación, la funcionalidad de una buena iluminación está en notoria relación con la calidad de un puesto de trabajo.

Mantener una buena iluminación en el trabajo determina que la seguridad laboral en cualquier empresa o sitio de trabajo aumente notablemente los índices de productividad, pues diversos estudios han determinado que una calidad optima de este factor esta vinculada con una reducción en la tasa de posibles bajas laborales, por lo cual siempre debemos considerar este aspecto en nuestro desarrollo de actividades.

En la mayoría de los casos se debe preservar o cumplir que la importancia de una buena iluminación en el trabajo garantice, la distribución de la iluminación de forma uniforme, manteniendo unos contrastes adecuados, evitando posibles deslumbramiento sea por luz artificial, luz natural y posibles superficies reflectantes y mucho menos usar sistemas de iluminación que perjudiquen el contraste visual, la medición de profundidad o impresión de intermitencia que produzca efectos estroboscópicos.

iluminacion en la oficina

buena iluminacion en el trabajo

Riesgos de una iluminación inadecuada

Los riesgos de una iluminación en el trabajo son muy evidentes, existe una relación vinculante entre mala iluminación y aumento de los riesgos laborales. Por ello, la importancia de la iluminación en el trabajo esta presente en la gran mayoría de manuales y normativas técnicas que se desarrollan para establecer los diferentes estándares adecuados para cumplir actividades laborales en algún sitio o lugar.

¿Cómo afecta la iluminación en el trabajo? Te podemos mencionar que los efectos de una iluminación deficiente en cualquier área de trabajo implican la aparición de varios síntomas como pueden ser: dolores de cabeza, fatiga visual, cansancio, sequedad ocular, visión borrosa, dolor en el cuello, dolor en los hombros, dolor en la espalda, alteraciones visuales, incremento de esfuerzo mental, bajo rendimiento e incluso que suceden accidentes laborales.

La falta de iluminación o su mala instalación implica que cualquier trabajador tendrá que forzar su vista, generar una fatiga ocular y se ocasionará una desmejora en su productividad.

Las medidas preventivas de iluminación en el trabajo deben estar enfocadas en evitar la cantidad de luminosidad o su carencia, como también aspectos que estén relacionados con defectos en su instalación (centellos, deslumbramiento, contrastes inadecuados) que termina por causar efectos importantes en el confort visual.

Otra de las principales medidas preventivas generales que se han determinado es privilegiar el uso de luz natural en la medida de lo posible, pues facilita el rendimiento de la agudeza visual y produce menos cansancio en los ojos. Además, la iluminación natural proporciona apreciar los colores como son, es mas económica. Se debe buscar lograr un balance entre iluminación natural y artificial.

Es importante que, al momento de evaluar los riesgos de una iluminación inadecuada en un puesto de trabajo, es necesario como medidas preventivas generales considerar las diversas tareas que ejecuta un trabajador, pues esto determina las principales características del sistema de iluminación que tendrá un área de trabajo.

Es relevante lograr preservar un flujo luminoso optimo en los dispositivos que generan luz, sobre todo en temas como: color aparente, rendimiento del color, uso de lampara incandescentes, lámparas de descarga, lámparas fluorescentes, luz led, y los tipos de luminarias.

buena ilumunacion en trabajo

Otros artículos que podrían interesarte:

tipoos iluminacion
Llámanos (614) 346-0243